Las millonarias sanciones de la Sic a Rappi

Consumidor

Las millonarias sanciones de la Sic a Rappi

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso contra Rappi dos sanciones; la primera asciende a los $1.755.606.000 pesos colombianos por el incumplimiento de la normatividad de protección al consumidor; la segunda es de $702.242.400 pesos colombianos por incumplir una orden administrativa emitida por esta entidad.

sanciones de la sic a rappi

Primera sanción

Este lunes 19 de octubre la Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer la sanción impuesta a Rappi S.A.S por dos mil Salarios Mínimos Legales Vigentes. Esta multa fue impuesta por violaciones a las normas de protección al consumidor, luego de comprobar que Rappi actuaba en el mercado colombiano no como un portal de contacto, como lo afirmó durante el trámite administrativo, sino como un proveedor habitual de bienes y/o servicios que los ofrecía, comercializaba y distribuía, con ánimo de lucro, mediante el empleo de una plataforma de comercio electrónico.

sanciones de la sic a rappi

Partiendo de esta razón social la Superintendencia encontró que Rappi S.A.S:

Segunda sanción

La segunda multa, por $702.242.400 pesos colombianos, la impuso por el incumplimiento a cinco de las siente órdenes emitidas para: informar sobre el derecho de retracto y reversión de pago; disponer de mecanismos de recepción de PQRS que permitieran el seguimiento a las mismas; ajustar las disposiciones contractuales de los términos y condiciones; informar el precio total de los productos incluyendo todos los costos adicionales sin que fuera posible su modificación; y establecer en los acuerdos con los aliados la intervención de cada uno frente a la efectividad de la garantía.

sanciones de la sic a rappi

Por lo anterior, la entidad, además de declarar el incumplimiento e imponer la respectiva sanción; concedió a Rappi un nuevo plazo de 30 días hábiles para que cumpla con las condiciones anteriormente expuestas.

Respuesta de Rappi

A través de un comunicado, Rappi aseguró que no ha sido notificado formalmente y lo que conoce al respecto es por la información que se ha difundido por dichos canales.

De igual forma, el unicornio tecnológico dijo que «respeta el ordenamiento legal y acata las decisiones emitidas por las autoridades; tan pronto sea informada formalmente por los medios establecidos para este tipo de notificaciones, analizará el contenido de las mismas y avanzará de acuerdo con el procedimiento legal definido para este tipo de actuaciones».

También le puede interesar: La queja de Canal 1 ante la Superintendencia de Industria y Comercio